Senderismo

Proyecto de recuperación de la Vereda de la Font

El objetivo principal de este proyecto es el de proteger y disfrutar del patrimonio natural y cultural del entorno más cercano.

Este sendero local es la continuación del PR-CV 171 “Els Calderons” que enlaza el Valle de Beneixama y Els Alforins por el camino de la Vereda de la Font y comunica Biar con la Font de la Figuera.

Su recorrido es de un total de 1.520m. que seguiremos por las señales de caza y la Mollonera de los terminos municipales de Camp de Mirra y Villena (Alicante) con Fontanars dels Alforins (Valencia).

Llegaremos a la cima de la Sierra de La Solana (876m.) y continuaremos por un pronunciado desnivel entre la balconada natural de los Alforins y la microreserva “Penya dels Gavilans” en la ombría de Fontanars.

Por la vera de la vaguada de la Vereda llegaremos a un camino donde podemos ver los restos del Teular de la Safra a la izquierda.

Unos pocos metros más alante, l’Abeurador Reial de la Safra con todo el espacio de encuentro y descanso del ganado (745m).

En el libro de Jesús García Guardiola editado por el M.I. Ayuntamiento de Villena con el título “Arqueología, patrominio y paisaje: El Valle de los Alhorines” encontraremos una importante descripción de todo el entorno de este sitio el “Sender”.

Tríptico sendero El Pas de la Vereda